Un grupo de profesionales de la salud de la región de O’Higgins tuvo una notable participación en los “Juegos Mundiales de la Medicina y la Salud 2024” (Medigames), celebrados en “Saint-Tropez, Francia”. Este evento, que cada año reúne a médicos, enfermeras y otros profesionales del área de la salud de todo el mundo, tiene como objetivo promover la importancia de la vida saludable y el deporte en la comunidad médica. Los participantes no solo demuestran sus habilidades deportivas, sino también su compromiso con una vida activa, fundamental para la prevención y promoción de la salud.

Los “Medigames” son una competencia anual que busca fomentar la actividad física y el bienestar entre los profesionales de la salud, quienes a través de su ejemplo motivan a la población general a adoptar hábitos de vida más saludables. Las disciplinas incluyen desde atletismo, natación y ciclismo hasta deportes de equipo como fútbol, voleibol y tenis de mesa. Los profesionales de la salud, siendo promotores de una vida saludable, participan en estas justas deportivas no solo por el reto físico, sino también como una forma de practicar lo que promueven a diario en sus trabajos: el autocuidado, el ejercicio y la prevención de enfermedades mediante estilos de vida activos.

En la edición de este año, la delegación de la región de O’Higgins destacó por su participación en diversas disciplinas, logrando incluso podios y medallas:

– Dr. Juan Contreras Pávez quien compitió en tenis de mesa, mostró habilidad en esta disciplina que combina agilidad y concentración.

-Dr. Eduardo Melo González, del Hospital Regional de Rancagua (HFRZ), compitió en los 200 metros libres en natación, mostrando una excelente resistencia en esta prueba de alta exigencia física.

– Cecilia Abarca Cabezas, de la Superintendencia de Salud, alcanzó el 4º lugar en la carrera de 5000 metros, destacándose por su gran esfuerzo en la exigente prueba de atletismo.

Por otro lado, algunos profesionales de nuestra región lograron subirse al podio, obteniendo importantes reconocimientos:

– Dr. Rodrigo Aravena Ramírez (HFRZ) se hizo con la medalla de bronce en ciclismo de montaña (MTB), destacando su habilidad para enfrentar terrenos desafiantes.

– Dr. Carlos Guerrero Chávez, de la Fundación de Salud (FUSAT), brilló en la competencia de golf al obtener el 1º lugar neto en la categoría senior.

– Dra. Josefa Melo, del Hospital de Coínco, tuvo una actuación sobresaliente al llevarse la medalla de oro en Powerlifting, demostrando una combinación de fuerza, técnica y dedicación.

La participación de estos profesionales no solo es motivo de orgullo, sino también un recordatorio de la importancia de mantener un estilo de vida activo y saludable. Como profesionales de la salud, tienen la responsabilidad de ser ejemplos para la comunidad, mostrando que el ejercicio regular, la buena alimentación y el equilibrio entre trabajo y actividad física son fundamentales para una vida plena y libre de enfermedades.

Este tipo de eventos internacionales, como los Medigames, refuerzan el papel del deporte en la promoción de la salud y en la prevención de enfermedades no transmisibles, como la hipertensión, diabetes y obesidad, que son cada vez más comunes en la población. Al involucrarse en estas competencias, los médicos y profesionales de la salud no solo fortalecen su propia salud, sino que también envían un poderoso mensaje: todos, sin importar su profesión o edad, pueden beneficiarse de la actividad física.

Felicitamos a los profesionales de la región de O’Higgins por su destacada participación y los invitamos a seguir siendo ejemplo de una vida saludable, demostrando que el deporte y la medicina pueden ir de la mano para el bienestar de toda la comunidad.