El Dr. Toro el año recién pasado cumplió 50 años de profesión médica, siendo el broche de oro para toda su trayectoria profesional, donde ocupó importantes cargos gremiales y de salud regional”.

Rancagua, 06/01/25.- Con una gran trayectoria profesional y gremial, el Colegio Médico de O’Higgins despide con profundo pesar al destacado médico Broncopulmonar Dr. Juan Toro Gallardo.

El Dr. Toro el año recién pasado cumplió 50 años de profesión médica, siendo el broche de oro para toda su trayectoria profesional, donde ocupó importantes cargos gremiales y de salud regional.

Dr. Juan Eduardo Toro Gallardo, recibió el título de médico cirujano de la Universidad de Chile en el año 1974. Durante los años 1980 y 1981, realizó la beca de postgrado en Neumotisiología en el Instituto Nacional del Tórax.

Desde 1982 hasta mayo 2019 se desempeñó como médico broncopulmonar en el Hospital Regional Rancagua, Durante su destacada trayectoria profesional estuvo permanentemente ligado a la actividad científica, ética y gremial, desempeñándose en los años 1986 a 1988 como Presidente de la Sociedad Médica de la Sexta Región.

En los años de 1990 a 1993 fue elegido Presidente del Colegio Médico O’Higgins. Ocupa el cargo de Director y subdirector médico del Hospital Regional de Rancagua de 1993 a 1994.

Desde el año 1997, y por más de 25 años se desempeña como Coordinador académico de la Facultad de Ciencias Médicas del Campo Clínico de la Universidad de Santiago, instaurando la realización de Ateneos Clínicos, siendo un pilar fundamental e inspirador en la formación de varias generaciones de especialistas.

El programa de postgrado se inició en 1997 y en el año 2000 egresaron los primeros becados. Son cerca de 400 los especialistas titulados en medicina, cirugía, pediatría, infectología, anatomía patológica, traumatología, urgencia y neurocirugía., todos desarrollándose en los diferentes hospitales de la red asistencial.

Por esta importante actividad, la Directiva del Colmed O’Higgins lo premió como Médico Destacado el año 2022.

Durante toda su permanencia en Colegio Médico promovió el desempeño ético de la profesión, presidiendo el Departamento de Ética Regional y posteriormente siendo Juez Presidente del Tribunal de Ética de Colegio Médico de Chile.

El Dr. Toro deja un gran legado en la medicina regional, marcando diversos hitos durante su carrera, donde será recordado con estima y admiración por sus pares, sus becados y por sus pacientes.

La Directiva del Colegio Médico de O’Higgins envía sus más sinceras condolencias a la familia, amigos, colegas y pacientes del Dr. Juan Toro por su partida, su labor médica dejó grandes huellas, las que honrarán su trabajo médico y gremial.