Cerca de 30 familias fueron afectadas, haciéndoles perder casi todos sus enseres y generando grandes destrozos en los pisos de sus hogares, al ingresar una gran cantidad de agua proveniente del desborde de un estero”.

Rancagua, 01/07/24.- El último temporal, acontecido en junio de este año, trajo intensas precipitaciones en un corto periodo de tiempo, temperaturas bajas y fuertes vientos, los que se habían pronosticado y las autoridades monitoreaban la zona para enfrentar emergencias o contingencias.

Los vecinos de Santa Elena de la comuna de Rancagua no pensaron jamás que el estero que pasa cerca de sus viviendas, parcelas donde con mucho esfuerzo han construidos sus casas, se desbordaría, haciéndoles vivir una pesadilla, el agua ingresó a todas las viviendas, cerca de 30 familias fueron afectadas, haciéndoles perder casi todos sus enseres y generando grandes destrozos en los pisos de sus hogares, al ingresar una gran cantidad de agua proveniente del desborde de un estero.

Gilda Quintana Silva, presidenta de la Junta de Vecinos de la parcela 25 de Santa Elena, nos comentó por la difícil situación que están viviendo, “el agua entró a todas las casas, donde los enseres estaban flotando, perdimos todo, cosas que nos ha costado años conseguir. En una mesa de trabajo con el MOP, días antes que sucediera todo esto, ellos realizaron trabajos en el estero con retroexcavadora, yo no entiendo mucho, soy ignorante en esa materia, pero la gente dice que eso provocó que la salida del estero fue de gran magnitud. El camino principal, tenía más de 50 cm de agua. Hemos recibido ayuda de algunos parlamentarios de la región, Codelco vino con camiones para sacar el agua y una retroexcavadora, gestión del Delegado Presidencial, tarea que agradecemos enormemente, porque pese a que ese camión sacó el agua, es como si volviera a emanar desde abajo.

Desde la municipalidad se aplicó la fiche FIDE, algunos sets de limpieza, Senapred dejo elementos como palas, pero aún están guardadas en la Sede Social, pero esos elementos los necesitábamos hace días. En cuanto a bonos aún no sabemos nada, necesitamos ayuda y que ésta llegue pronto. Gracias al Colegio Médico de O’Higgins por venir a cooperarnos con un granito de arena, de verdad muchas gracias”. Puntualizó

En tanto la Dra. Sonia Correa, Presidenta del Colegio Médico de O’Higgins, comentó sobre la ayuda entregada a estas familias afectadas, “Como Colegio Médico regional vinimos a conocer un poco la realidad de las personas que viven acá en este sector, que fueron muy afectadas por la salida de un estero en la época de las lluvias y la cual todavía siguen con problemas en sus casas. Hay muchos que han perdido todos sus enseres, el agua llegó hasta un metro de altura y eso es muy complejo para las condiciones de vida de ellos. Vinimos a hacerle un pequeño aporte solidario, consistente en artículos de aseo, tanto personal como artículos de aseo para las viviendas, para que puedan un poco ir retomando sus actividades y por supuesto, mostrarles nuestra solidaridad como equipo médico de la región, para que puedan salir adelante, también visibilizando este tema ante las autoridades regionales, que tiene que tomar cartas en el asunto, en las causas de esta salida del estero, para que esto no se vuelva a repetir”. Enfatizó la presidenta del Colmed O’Higgins

Pese a todo lo que están viviendo, diariamente están en sus casas, limpiando, tratando de secar un poco la gran humedad que tiene sus hogares y tratando de resolver cómo hacer para poder retomar la vida cotidiana que tenían, antes de estas lluvias.

El Colegio Médico de O’Higgins invita a los vecinos a ser solidarios y ayudar a estas familias que hoy pasan por un mal momento, además del compromiso de continuar con la campaña entre los colegiados, reuniendo artículos de aseo para volver hacer otra entrega a las familias de Santa Elena.