¿Cómo colegiarse?
Para ser parte del gremio de los médicos de Chile, debes acercarte al Consejo Regional del Colegio Médico más cercano a tu lugar de trabajo o a través de nuestro Consejo Nacional al correo portal@colegiomedicorancagua.cl
Conoce las direcciones y teléfonos de contacto de nuestros regionales AQUÍ
DOCUMENTOS REQUERIDOS
MÉDICOS TITULADOS EN CHILE:
- Certificado de título de médico cirujano.
- Certificado de inscripción en el Registro Nacional de Prestadores Individuales de la Superintendencia de Salud.
- Cédula de identidad.
- Foto Personal tamaño carnet.
MÉDICOS TITULADOS EN EL EXTRANJERO:
- Título de Médico Cirujano correspondiente a la Universidad o al Estado que lo otorgó.
- Reconocimiento o validación del título en Chile:
- Certificado de Revalidación de la Universidad de Chile, Eunacom o Conacem
- Certificado de reconocimiento del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile, para quienes provengan de Brasil, Colombia y Uruguay.
- Certificado de reconocimiento del Ministerio de Educación de Chile, si proviene de Argentina, Ecuador o España.
- Certificado de inscripción en el Registro Nacional de Prestadores Individuales de la Superintendencia de Salud.
- Cédula identidad chilena vigente por ambos lados. En caso de inscribirse con el rut provisorio, una vez adquirido el definitivo, contactarse con Registro Médico para actualizar la información.
- Antecedentes éticos:
- Certificado emanado del Colegio Médico del último país donde ejerció, que indique que no ha sido objeto de sanciones éticas o que se encuentre sometido a juicio o investigación ética por parte de tal institución.
- Declaración jurada que indique que no ha sido sometido a juicio ni sanción ética.
- Foto personal tamaño carnet.
Para cualquier duda respecto a la documentación, puede contactarnos al correo cnavarrete@colegiomedicorancagua.cl
¿Por qué colegiarse?
- Para ser parte de la organización médica del país, defensora del rol profesional, con una orientación sanitaria para Chile.
- Para fortalecer la diversidad de este Colegio Profesional que incluye a médicos y médicas jóvenes y mayores; del sector público y privado; residentes, generales de zona y de atención primaria; conservadores y liberales, formados en Chile y en el extranjero, entre otros.
- Para participar en los temas que son importantes para la salud del país y nuestra sociedad: ética, financiamiento, políticas públicas, educación sexual, salud mental, migración, entre otros.
- Para relevar el contrato social y los roles tan relevantes que nos ha otorgado la sociedad.
- Para ser parte de una red de apoyo solidario para los médicos y sus familias, que ofrece servicios y beneficios profesionales, especializados y permanentes.
DEBERES Y DERECHOS DE LOS ASOCIADOS
Deberes
- Respetar los reglamentos internos del Colegio Médico de Chile (A.G.), con especial énfasis en lo referido a los Estatutos Sociales y el Código de Ética, así́ como de los Acuerdos que adopten los Órganos Directivos, tales como los Consejos Regionales, el Consejo Nacional y la Mesa Directiva Nacional.
Derechos
- A participar en la definición de los lineamientos fundamentales de la Institución.
- A requerir y obtener el apoyo gremial del Colegio Médico de Chile (A.G.) en situaciones propias de la actividad profesional.
- A recibir los beneficios que el Colegio Médico de Chile (A.G.) contempla para sus asociados y familias, tales como los previstos por el Fondo de Solidaridad Gremial, previo cumplimiento de los requisitos específicos fijados para ello.